domingo, abril 11

El Centro de Lima


En el año electoral regreso a los locos temas políticos. Comencemos por el centro de Lima y esta loca propuesta que mi imaginación ha creado.
Cuantas veces uno ha pasado por el centro de Lima, y pucha, le entra una pena horrible de ver esos bellos edificios cayendose a pedazos. Esos bellos edificios que son ocupados por pequeños negocios sucios y grupos de familias que hacinan el lugar, colocan su ropa a secar en las ventanas etcétera.
Pues imaginen un centro de lima donde no haya nada de eso.
La idea es simple. Expropiar, expropiar, expropiar. No, no me he pasado al lado de los Velazquistas, tranquilos. Mi idea sería crear un Patronato del Centro de Lima u otro nombre rimbombante (Amigos del Centro de Lima, Por un Centro para todos, El Nuevo Centro de Lima) con altas personalidades, entre ellos arquitectos, diseñadores y administradores. Este patronato tendría funciones especiales que ningúna municipalidad tendría. No dependería de la municipalidad, ni del gobierno.
Bien, ahora se realiza primero un estudio de uso sobre todos los edificios del centro de Lima. Si bien se expropiarán todos los terrenos, queremos saber primero a quienes se los estamos expropiando. Se mantendrán las Iglesias, edificios públicos, pero las quintas hacinadas serán desocupadas. Mi principio es simple, las casas son muy antiguas y sin mantenimiento no pueden funcionar.
Ahí tenemos tres opciones:
-El terreno se expropia, se crean complejos multifamiliares fuera del centro de Lima donde puedan vivir.
-El terreno se expropia, se mejoran edificios existentes para que puedan vivir ahí familias.
-El terreno se expropia, se mantienen las fachadas pero se construyen complejos multifamiliares dentro del centro de Lima. Como en el complejo La Muralla.
Yo, por mi parte me decanto por la primera. Los terrenos vacíos se expropian sin piedad. Sobre los terrenos privados donde hayan oficinas de empresas grandes se expropiaran, pero se mantendrá su uso (Ejemplo: Bolsa de Valores de Lima, Banco de Crédito, El Comercio) siempre y cuando se comprometan a tener sus edificios en óptimas condiciones. Los terrenos privados con tiendas serán expropiados y cambiarán de lugar, teniendo un orden. Se impondrán calles de tiendas, calles de librerías, calles de restaurantes, etc. Todas estas serán propiedad del patronato, que brindará alquileres. Los edificios podrán tener oficinas, igual ofrecidas por alquileres. Estos alquileres serán módicos, siempre con condiciones de que el usuario cuide los inmuebles utilizados. Los terrenos vacíos podrán ser convertidos en grandes estacionamientos.
El dinero recaudado puede ser utilizado para limpieza, mantenimiento, iluminación, remodelaciones, cuidado de puentes, etc. El Patronato controla el mobiliario urbano, la limpieza, los impuestos, seguridad, etc.
Mi idea es convertir el centro en un centro en una zona moderna, comercial y segura. Crear calles boutiques, bulevares donde comer, y concentrar las mejores empresas de Lima en el corazón de la ciudad.

No hay comentarios.: