lunes, abril 12

Oye, no puede ser tan malo

Por un segundo vía a R, le daba un beso rápido y la abrazaba.

"¿Te imaginas el día que conozcas a mi familia?"

Yo reía y la apretaba más. Me imaginaba a ella muriéndose de calor en una casa en Sullana. Con mi tío P diciendo que los Navarro tienen el código genético para vivir por lo menos cien años. Mi tía M preparará algo delicioso para el almuerzo como siempre seguida por su séquito de hijas y nietas. Mi tío W, si estuviera, se sentaría en la mesa a conversar, muy tranquilamente. Mi abuela sentada, con su cartera y su ropa para salir diciendo zamarros, y haciendo muecas a sus bisnietos (de parte de mi tía M, claro). Mi abuelito callado en el sofá. Y mi mamá muy orgullosa junto a él.

O me la imagino perdida en Trujillo, en una de esas misas de honras para mi abuelito o abuelita, con todos presentes, algo formales. Una mesa grande donde están todos mis tíos comiendo humitas, arroz y cuy. Los primos comemos donde haya espacio. Me imagino a mi prima S, quien me quiere mucho, preguntarte montones y montones de cosas, junto con K, C, V, G, J, L, etcs, etcs. Muy celosas mis primas ellas luego rajarán de tí, pero estoy seguro que te querrán. Mi papá estará muy orgulloso, ahí comiendo, junto a sus hermanos. Vendrá a hacer chacota con los primos, y molestar a G y a J.

"Ese día te preguntarás que donde salí yo"

"Oye, no puede ser tan malo"

Y me besa.

domingo, abril 11

El Centro de Lima


En el año electoral regreso a los locos temas políticos. Comencemos por el centro de Lima y esta loca propuesta que mi imaginación ha creado.
Cuantas veces uno ha pasado por el centro de Lima, y pucha, le entra una pena horrible de ver esos bellos edificios cayendose a pedazos. Esos bellos edificios que son ocupados por pequeños negocios sucios y grupos de familias que hacinan el lugar, colocan su ropa a secar en las ventanas etcétera.
Pues imaginen un centro de lima donde no haya nada de eso.
La idea es simple. Expropiar, expropiar, expropiar. No, no me he pasado al lado de los Velazquistas, tranquilos. Mi idea sería crear un Patronato del Centro de Lima u otro nombre rimbombante (Amigos del Centro de Lima, Por un Centro para todos, El Nuevo Centro de Lima) con altas personalidades, entre ellos arquitectos, diseñadores y administradores. Este patronato tendría funciones especiales que ningúna municipalidad tendría. No dependería de la municipalidad, ni del gobierno.
Bien, ahora se realiza primero un estudio de uso sobre todos los edificios del centro de Lima. Si bien se expropiarán todos los terrenos, queremos saber primero a quienes se los estamos expropiando. Se mantendrán las Iglesias, edificios públicos, pero las quintas hacinadas serán desocupadas. Mi principio es simple, las casas son muy antiguas y sin mantenimiento no pueden funcionar.
Ahí tenemos tres opciones:
-El terreno se expropia, se crean complejos multifamiliares fuera del centro de Lima donde puedan vivir.
-El terreno se expropia, se mejoran edificios existentes para que puedan vivir ahí familias.
-El terreno se expropia, se mantienen las fachadas pero se construyen complejos multifamiliares dentro del centro de Lima. Como en el complejo La Muralla.
Yo, por mi parte me decanto por la primera. Los terrenos vacíos se expropian sin piedad. Sobre los terrenos privados donde hayan oficinas de empresas grandes se expropiaran, pero se mantendrá su uso (Ejemplo: Bolsa de Valores de Lima, Banco de Crédito, El Comercio) siempre y cuando se comprometan a tener sus edificios en óptimas condiciones. Los terrenos privados con tiendas serán expropiados y cambiarán de lugar, teniendo un orden. Se impondrán calles de tiendas, calles de librerías, calles de restaurantes, etc. Todas estas serán propiedad del patronato, que brindará alquileres. Los edificios podrán tener oficinas, igual ofrecidas por alquileres. Estos alquileres serán módicos, siempre con condiciones de que el usuario cuide los inmuebles utilizados. Los terrenos vacíos podrán ser convertidos en grandes estacionamientos.
El dinero recaudado puede ser utilizado para limpieza, mantenimiento, iluminación, remodelaciones, cuidado de puentes, etc. El Patronato controla el mobiliario urbano, la limpieza, los impuestos, seguridad, etc.
Mi idea es convertir el centro en un centro en una zona moderna, comercial y segura. Crear calles boutiques, bulevares donde comer, y concentrar las mejores empresas de Lima en el corazón de la ciudad.

Catacaos


Hoy fuimos a Catacaos, en semana santa como de petites (aunq dad no esta) y fuimos a la casa de las tías (presuntibamente) abuelas victoria -una señora encorvada muy asada que crió a mi mom- y otra cuyo carácter era mas genersoso. En fin, estábamos ahí con los abuelos como de petits. Y se nos ocurre preguntarle cosas a la abuela. De como el abuelo la conquisto. Y ella empezó su relato, que el abuelo le llevaba una pierna de pavo a su casa de la Ugarte, pero de cuando vivían abajo, no en la subida como ahora. Que a mi bisabuela Sara Salazar Moreno le caía bien mi abuelito, que lo quería, pero que mi bisabuelo Catalino Coloma Olivares no le caía nada. Decía ese negro es tal, ese negro es cual. Y cada vez que la abuela quería ir a ver al abuelo saliendo de su joyería le mentía al bisabuelo, le decía que iba a ver una de sus amigas, pero noooo, en realidad iba a quedar con el abuelo, que daba vueltas y vueltas, xq el bisabuelo no quería que salga temprano. Y así no lo quiso, y no fue a su matrimonio. Y no fue hasta que el bisabuelo se estaba por morir que le dijo al abuelito que cuide a la Clara, que le perdone. La bisabuelas dijo que le trate igual como el la trataba a ella, pero su muerte ya es otra historia.

Sábado, 2 de abril de 2010

viernes, abril 9

Star Perú se parece a Aerocontinente


Hoy he tenido la experiencia mas noventera desde que el calendario paso a los dosmildos. Hoy estoy en un avión de Star Perú, cuyos aviones son sacados del mismo cementerio de donde sacaba mi querida línea bandera celestiamarilla de AeroContinente. Tengo mi día novenetero, sus uniformes son casi iguales, los aviones, que lo diga pogo, son idénticos. Incluso me duelen los oidos como cuando viajaba en AeroContinente. Paraser justos la comida era ligeramente mas dicha en AeroContinente, y menos parecida a un snack de bus interprovincial. No se si comparar a las aeromozas. Esperare a que pase el carrito de las bebidas.
Actualización; el snack puede ser de ptesentacion misia como de bus interprovincial, pero es mucho mas rico y viene mas que las miserias que dan en el ficho lan