miércoles, diciembre 2

Disney y yo


Estamos todavía algo lejos al estreno de "La Princesa y el Sapo", el retorno triunfal de los estudios Disney a la animación tradicional, y decidí hacer este post sobre lo que significa Disney para mí.
Unos de mis recuerdos más vívidos que tengo de mi chiquititud tienen que ver con Disney, no estoy seguro cual habrá sido mi primer contacto con Disney: una visita al cine (si bien era la época de los re-re-re-re-estrenos, tuve la suerte de nacer con la segunda edad dorada de Disney, el 1989 con La Sirenita), o habrá sido un album de pegatinas de Blancanieves (tengo memoria fotográfica de ese momento, yo pegando la manzana en la mano de la bruja, en mi antiguo departamento en la Gran Plaza).
No tengo la menor idea, mi mamá dice que la primera película de Disney que vimos fue Bambi, pero yo recuerdo haber ido a ver Pocahontas (tal vez esa es la primera película que recuerdo, por que hubo un apagón en media función), Aladdín, La Sirenita, y La Bella y la Bestia. De La Bella y la Bestia tengo un recuerdo en especial, en La Industria salía un comic de la película, que yo coleccionaba (tengo otro momento fotográfico de yo revisando el periódico en el cuarto de mi abuela, en Sullana).
Pues Disney siempre estuvo ahí, aunque tengo que aceptar que ví El Jorobado de Notre Dame (en Lima, con mi tía Pilar y mis primos), creo que esa fue última la película de Disney que vi en mucho tiempo. Admito no haber visto Toy Story, ni Hércules, ni Mulan, ni si quiera Flubber (que parecía buena en ese entonces, pero ni idea). Por un momento dejé de interesarme en Disney. Incluso compraba por esa época una revista llamada Disney Explora, pero no veía películas Disney.
Por ahí, o es que era después, me fui a Walt Disney World, no tengo ni que decir que me quede enamorado del lugar, quería ser dueño de Disney, quería ver uno en Perú, quería ser un Disney en mi tierra. Dibujé esa idea mil veces, pero cada vez me parece más lejano.
La primera película de Disney que ví luego de ese periódico de ausencia-Disney fue Las Locuras del Emperador. Luego apenas alquilé algunas en VHS (La primera película de Doug, Atlantis etcs). Luego vino la época del DVD. Sólo alquilé Vacas Vaqueras, Monsters Inc. Me compré varias películas piratas de Disney/Pixar, y sólo una de Disney: El Rey León (otro momento Kódak). El vacío que dejó Disney fue progresivamente llenado por Pixar y las películas de Estudio Ghibli (ambas distribuidas por Disney). Creo que lo que revivió un poco mi amor por las películas clásicas fue la aparición de los domingos Disney, en Frecuencia Latina, donde todos los domingos como a las 6 ponian una película de Disney xD.
Desde el año pasado revivió en mi gusto por Disney, fui a ver Encantada y Wall-e en el cine. Me compré varios clásicos de Disney en Disney DVD. Y justo cuando seguía en mis compras para coleccionar más DVDs de Disney llegó el Blu-ray Disc. Me he comprado cuanta película de Disney clásica salga hasta ahora: La Bella Durmiente, Pinocho y Blancanieves y los 7 enanos. En febrero espero comprarme Dumbo, luego La Bella y La Bestia en su edición Diamante y Fantasía. Pero antes tengo que ir al cine, a ver la nueva película de Disney.

No hay comentarios.: