miércoles, abril 8

Sobre Fujimori


Ayer (martes) fue sentenciado Alberto Fujimori a 25 años de prisión, ¿Qué podría tener esto de interesante?.

Pues resulta que Fujimori fue presidente del Perú durante 10 años, la década de los 90's comenzaron con el país dentro de dos grandes problemas. El terrorismo y la inflación. Fujimori, hay que reconocerlo, supo combatir el terrorismo: en el 92 se produjo la captura del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, ahora sendero es una organización reducida -pero no extinta- en zonas de la selva-sierra del Perú; y en lo que respecta a la inflación, diga lo que diga Toledo, el crecimiento peruano se lleva a cabo gracias a las bases sentadas desde la época fujimorista.

Y con ese resumen llegamos ahora a la condena por 25 años, y en mi poca experiencia me parece exagerada la condena. Osea, Fujimori ha sido sentenciado por un error que pudo cometer el grupo Colina, esta bien, fue un error, pero eran tiempos difíciles y estos se deben corregir con medidas drásticas. Fujimori, supo corregir el camino que teníamos que seguir, y si bien el se desvió del sendero democrático y entro en el serpentín de la corrupción, por eso no lo han juzgado y además no le quita lo jugado por su país. Yo de mi infancia no recuerdo más que programas japoneses en TNP (Televisión Nacional Perú), el Himno Nacional (y el tema de "Viiiictooooría") que ponían temprano, es decir, no me tocaron los apagones, las bombas, la inflación, ni nada de eso. Por eso gracias, señor Fujimori.

PD: Antes que me tomen por Fujimorista profeso (chino, chino, chino) cabe decir que no, no lo soy, solo me parece algo exagerado. En fin, ahora si puedes comentar.

4 comentarios:

Said_t dijo...

Bueno, seriamente me parece un error el hecho de que hayan juzgado primero a Fujimori por crimenes contra la humanidad. Si alguien le pregunta a cualquier persona cual es el mejor logro del gobierno de Fujimori, siempre te van a decir que vencer a la lacra terrorista. Ese ha sido un error logistico enorme y Fujimori con sus alegatos finales lo ha capitalizado bien... solo basta escuchar a mis padres hablar sobre la época de la violencia política para darse cuenta del horror de una guerra absurda y que despues de Fujimori al menos se podía vivir.
Que Fujimori se pudra en la carcel por corrupto y ladrón... no por salvar al pais de unos pseudo-comunistas asesinos.

R dijo...

Concuerdo contigo Said, el gran error del gobierno de Fujimori fue la corrupción, y la condena no es sobre eso.

Anónimo dijo...

A ver... Fujimori está condenado por violación a los derechos humanos, léase, homicidio, desaparición forzada y lesiones graves.
Sean comuistas o quiénes fueran, enviar escuadrones militares (del gobierno) a matar o secuestrar gente, en cualquier parte del mundo se llama terrorismo de estado... y eso es lo más antidemocrático que existe. Aparte de ello tiene condena por el secuestro de un periodista y un empresario. Todo esto es una aberración en contra de los derechos humanos y por lo tanto hay que celebrar que este infeliz se pudra en la cárcel.
Por corrupción y abuso de funciones ya fue condenado... a míseros 6 años.

R dijo...

Sé que iba a ganar comentarios así, no voy a negar que se cometieron excesos, porque es obvio que los hubo, pero si Fujimori no hubiera hecho probablemente hubiéramos seguido con bombas y todo ese tipo de cosas. Yo estoy feliz de vivir en el Perú de ahora, y fue gracias a Fujimori. Sería ilógico que le hubiéramos perdonado las cosas que hizo para aferrarse al poder, pero las cosas que hizo para que ahora podamos vivir tranquilos, es algo que el señor se merece. En fin, ese blog admite todo tipos de comentarios. Te agradezco por tu punto de vista. En todo caso, mi comentario sería que debieron haberle dado 25 años por corrupción y menos responsabilidad dentro de los "crímenes" ó cosas que se hicieron en su gobierno para derrocar el caos. Un saludo.