miércoles, diciembre 8

Teatro Julieta, 12 de Nov 2010


Me sentía raro, como que no entraba en este lugar, adelante habían viejas miraflorinas pitucas (agg las odio) afanandose a un joven extranjero con pinta de gígolo. Y detrás mío dos patas, que de patas no tenían nada y mas bien parecían pareja. Y yo, mas puritano que nunca no sabia a donde mirar, es que si seguía mirando la confitería seguro pensaban que era un maldito muerto de hambre que no tiene dinero para pringles (seguro robo su iPod touch -y sus zapatillas- a un transeúnte). El teatro Julieta era un sótano en una callecita pequeña que daba al parque Kennedy, a la vuelta de media naranja, debajo de donde vivía Sara. Nunca me había percatado de el, era tan raro que una selección aleatoria me haga venir a este lugar, para luego sentirme tan mal al respecto. Ya dentro el teatro olía a guardado, a hogar (la tienda, no mi casa) y al closet de mis abuelitos. El fondo musical era rarin, hoy siento una atmósfera rara (eso te ganas por venir a ve el pseudo musical diferente), cosa que me lava a pensar, otra vez, de verdad hice bien en venir a ver la obra mas "controversial del año" como ellos se publicitan. Comienzo a sentir miedo e paciencia, total, si seguimos así no comenzaran antes de las 10.

domingo, noviembre 21

Rent en Lima


El jueves fui a RENT. Había comprado mi entrada con años luz de anticipación y cada vez que la veía en mi gabinete (es que tengo un gabinete donde guardo los tickets de las funciones a las que iré) la veía con curiosidad. Lo que pasa es que yo no sabía que era RENT, osea, si tenía la idea de que era un musical, pero ahí nomás. Eso me ponía nervioso.
Sobre todo después que fui a un musical donde -horror de los horrores- habían dos tipos besándose (¡juro que fuí sin saber que era una obra así!). Tenía miedo por que iba con la puritana R. y ella se escandalizaría mucho más que yo de ver dos tipos besándose (*para mi mala suerte en Rent dos tipos tambiém se besan, pero no se escandalizó tanto, creo).
La noche de la función llegamos al teatro Luigi Pirandello (Ex Raimondi) y había un montón de gente en el hall de ingreso, una chica nos regaló unos chocolates (gracias Scotiabank). Yo esperaba un programita de mano para mi colección (mínimo) pero lo vendían a 5 soles (lo compre obviamente), también habían unos posters, pero lo dejé para más tarde, primero había que ver si me gustaba la cosa esta de RENT.
Al entrar en la sala mi primera decepción fue que los asientos eran muy a la izquierda, odié a muerte a la chica de teleticket, yo le pedí unos asientos adelante e centrados. Comenzó tarde, pero no me importo, supuse que era una de esas cosas por ser el estreno, me molestó un poco la publicidad de Scotiabank (pero bueno dieron chocolates). Cuando comenzó RENT primero me pareció algo raro, pero me comenzó a gustar para "Rent" ya me había gustado. Para "Prende mi vela" estaba cautivado. Otras geniales canciones del primer acto fueron "Hoy por ti" (Angel daba miedo saltando dos metros con sus tacones), "Tango Maureen", "Debería yo decirte".
Para el receso de 10 minutos salí con ganas de comprar los posters.
En el segundo acto me encantó "Tiempos de Amor", y todas las canciones finales son geniales. El final (que no diré por razones obvias) me sorprendió (ya busquen en wikipedia nomás). Lo único que esto demuestra es que me gustan los musicales

jueves, setiembre 9

Mistura 2010


Este año fui a Mistura, fui dos veces, por lo que se puede deducir que sigo pensando que Mistura es una gran idea. Me desesperó no encontrar entradas en pre-venta (de verdad la pre-venta es la mejor manera de ir a Mistura), y me desespero aún más hacer una cola interminable para conseguir una entrada, pero tuve suerte y alguien más me compro una entrada, y entre feliz... a hacer una que otra cola adentro.
Las colas para conseguir entradas si que eran gigantescas, y tal vez son lo peor, pero tampoco se puede vender a diestra y siniestra, no deberían, ya que eso de vender a diestra y siniestra crea el otro mal de las largas colas: los revendedores. Estos seres inescrupulosos que lucraban con la esperanza de entrar a Mistura (y con el hambre de la gente).
Las colas eran un crimen, revender era un crímen. Pero bueno, entre, y me encantó la versión 2010, más ordenada, más restaurantes, más mesas. La gente dirá que para que voy a hacer cola, comer parado, por que hay tanta gente, por que hay ese tipo de gente aquí, etc. Pero es ridículo pensar que te van a dar un servicio personalizado en una feria. Si todos pudieran entrar, y comer sentados, Mistura debería ser del tamaño de Lima.
Y como dice Gastón, quien sabe, dentro de unos años Mistura sea eso, del tamaño de nuestra ciudad. Por que Mistura es una de esas ideas que ha nacido para ser grande

miércoles, setiembre 8

Carpas

Este sábado iré a ver "Quidam" del cotizado Cirque du Soleil con espectativas gigantes. Pero esto me recuerda que cuando yo era pequeño, uno no se hace el muy electivo para ir a espectáculos familiares.
Estoy seguro que mi primer contacto con el circo, esa carpa sucia pero colorida, llena de payasos y malabaristas, de leones y elefantes, fue en Chiclayo de pequeño. Como ya deben saber, hasta el cansancio, soy de Chiclayo y allí los circos que llegaban eran humildes. Muchas veces con nombres estrambóticos, pero circos accesibles, pero en el fondo, es lo que había y era suficiente para entretenerme.
Mi mejor recuerdo es que una vez fue a Chiclayo, y esto es muy raro, un espectáculo de "Los Picapiedras On-Ice". Ese tipo de espectáculos que vienen con merchandising oficial, gaseosas en ostentosos vasos con publicidad, etc. Fue inolvidable, la verdad es que no recuerdo el show, más recuerdo el hecho en sí de la carpa o el merchandising, pero el hecho de algo más elaborado al circo raquítico y silvestre al que estaba acostumbrado me marcó.
No volvió a llegar otro espectáculo de ese tipo, a pesar que tuve noticia de que en Lima habían traido a "Disney's Aladdin On-Ice" (o eso me hicieron creer).
En Lima todo era diferente, más elaborado y caro. Pero eso no hacía que una vez al año, en Julio -fiestas patrias, la época de los circos- mis padres nos llevaran a algún circo, como "El Circo de los Hermanos Fuentes Gasca", "El Circo del Señor Barriga" o hasta el "Circo de Parchís". Luego los circos perdieron su brillo, más veníamos a Lima de shopping que para otra cosa. Y llegamos a esta semana, a pocos días de ir a "Quidam", con las espectativas por los cielos y muchas ganas de ver un circo de verdad

viernes, agosto 27

Teatro-holic


Este año, y no el anterior ni el próximo, ha nacido en mi una de esas características snobs que solo a mi se me pueden ocurrir de la nada. Un día se me ocurrió ir al teatro, no sé una idea loca y desarticulada. Fui a ver EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA y me encantó. La trama era interesante, los dialogos divertidamente fluidos y había algo de rareza que hacía interesante el tema del voyeurismo y diferencias sociales. De verdad me sorprendió, que para ser la primer obra que veía este año (el año pasado vi LA CHUNGA), fui una obra excelente.
La segunda obra que vi -este año- fue DIPLOMADO DE CASTIDAD, que, por ejemplo, me pareció un poco floja. Como que el final no se entendía muy bien (es que me tomo mucho rato entenderlo, la verdad). Si bien las actuaciones no fueron malas del todo (hubieron algunas excelentes, pero por ejemplo no terminó de caer bien el hermano enamorador). Pero con todo eso y su escenario pobre, cumplían con divertir para los 5 soles que pagué. Aunque esta ha sido con la que me quedó más la sensación que de otra manera hubiera sido mejor.
Luego fui a ver EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, que -para ser franco- no entendí muy bien, pero al final salí con la impresión de que era algo diferente. El mundo del que hablaban era muy psicológico, y eso de que me perdía entre la niebla.
Luego fui a LA JAULA DE LAS LOCAS, y regresé otras dos veces. Le he hecho un post aparte, por lo que no me explayaré.
En LA PUERTA DEL CIELO cumplo uno de esos sueños raros que siempre he tenido: ver a Alberto Ísola actuando. Fui a verlo y me quedé encantado. Primero por que es una historia que te atrapa, que es peruana. Y que Ísola es un actorazo, no desmereciendo todo el trabajo de los demás. Muy buena.
Luego me aventure en ve una obra para niños, EL ENFERMO IMAGINARIO, que me pareció que -si bien estaba más lograda que DIPLOMADO sobre escenario, vestimenta, etc- utilizaron humor muy fácil para niños (decir cara de caca, por decir un ejemplo) que por momentos el guión me pareció burdo. Rescato la actuación de Gisela Ponce de León (a quien ahora amo, pero por alguna extraña razón le tenía antipatía) a quien ahora la considero algo como la Ashley Tisdale peruana... sí una comparación muy estúpida, pero es igualita, en serio.
También fui a LA REINA DE BELLEZA DE LEENANE, que me encantó. También UN DIA EN LA VIDA DE ADRIANA LIMA, que me pareció una rareza. Vi EL CELULAR DE UN HOMBRE MUERTO y me enamoré de Vanessa Saba. Y acabo de regresar de MADRE CORAJE... Y SUS HIJOS con sensaciones contradictorias. Eso es el teatro, te enamora, te desconcentra, te encanta, te hace cantar, te deja contrariado... pero te deja algo.

miércoles, agosto 25

La Cage Aux Folles


Desde hace maso-menos un mes fui a ver LA JAULA DE LAS LOCAS de Juan Carlos Fisher, tengo que admitir que entré a la JAULA todo escéptico y sobre todo miedoso, pero deseoso (muy deseoso) de ver a la diosa que es Gianella Neyra antes de que agarrara su equipaje y se regrese a la Argentina en un avión.
Era -aparentemente- mi única oportunidad, ya me había perdido a Gianella en LA MUJER DEL IDIOTA, y si no iba esa semana me la perdía otra vez: a la siguiente semana era yo quien que se iba de viaje (ironías de la vida) a la Argentina, y además, los de LA JAULA ya amenzaban con que esa sería su última semana. Y para no ser mezquino, tampoco puedo decir que no tenía curiosidad por ver la nueva comedia dirigida por Juan Carlos Fischer.
Al salir me quedé enamorado de Gianella, obvio. Pero cuando salí me di cuenta que la obra me gusto por algo más que ver a Gianella (que no sólo es hermosa, si no que hasta canta bien). Esa noche tampoco sólo salí del Peruano-Japonés con el mensaje del que habla Georges. Salí pegado con la música, y es que solo al ver La Jaula me di cuenta de algo obvio: me encantan los musicales.
La Cage Aux Folles era una revelación, una comedia musical en dos actos producida por Plaza ISIL y Raquel en Llamas, estelarizada por Diego Bertie y Carlos Carlin, que sorprenden por su canto mas que por su actuación, aparte de un elenco de primera, Gianella, Katia Condos, Rómulo Assereto, Gisela Ponce de Leon, etcs.
En LA JAULA me quedé tan emocionado, que no le vi nada malo. Las canciones eran geniales, las actuaciones buenísimas, te destornillas de la risa, Gianella Neyra es Gianella Neyra, etc.
Que mas puedo decir? Que fui tres veces? Que me encanta tarear "Con Anne me quiero casar"? Que hubiera ido otra vez? Que quisiera un cd con sus canciones? Que me muero por Gianella Neyra?
Regresé luego, pero Gianella ya no estaba, habían puesto a Magdyel Ugáz en su papel. Se me hacía rarazo verla ahí en el papel de mi Gianella. A la tercera, sí, fui tres veces, fui dispuesto a disfrutar de la música, fui arriba -nunca había ido al Peruano-Japonés en Mezzanine- y se veía tan alto que daba miedo. Pero disfruté horrores con las canciones, tarareé, moví mi pie, moví mis manos y aplaudí a todo. De verdad me gustan los musicales.

lunes, abril 12

Oye, no puede ser tan malo

Por un segundo vía a R, le daba un beso rápido y la abrazaba.

"¿Te imaginas el día que conozcas a mi familia?"

Yo reía y la apretaba más. Me imaginaba a ella muriéndose de calor en una casa en Sullana. Con mi tío P diciendo que los Navarro tienen el código genético para vivir por lo menos cien años. Mi tía M preparará algo delicioso para el almuerzo como siempre seguida por su séquito de hijas y nietas. Mi tío W, si estuviera, se sentaría en la mesa a conversar, muy tranquilamente. Mi abuela sentada, con su cartera y su ropa para salir diciendo zamarros, y haciendo muecas a sus bisnietos (de parte de mi tía M, claro). Mi abuelito callado en el sofá. Y mi mamá muy orgullosa junto a él.

O me la imagino perdida en Trujillo, en una de esas misas de honras para mi abuelito o abuelita, con todos presentes, algo formales. Una mesa grande donde están todos mis tíos comiendo humitas, arroz y cuy. Los primos comemos donde haya espacio. Me imagino a mi prima S, quien me quiere mucho, preguntarte montones y montones de cosas, junto con K, C, V, G, J, L, etcs, etcs. Muy celosas mis primas ellas luego rajarán de tí, pero estoy seguro que te querrán. Mi papá estará muy orgulloso, ahí comiendo, junto a sus hermanos. Vendrá a hacer chacota con los primos, y molestar a G y a J.

"Ese día te preguntarás que donde salí yo"

"Oye, no puede ser tan malo"

Y me besa.

domingo, abril 11

El Centro de Lima


En el año electoral regreso a los locos temas políticos. Comencemos por el centro de Lima y esta loca propuesta que mi imaginación ha creado.
Cuantas veces uno ha pasado por el centro de Lima, y pucha, le entra una pena horrible de ver esos bellos edificios cayendose a pedazos. Esos bellos edificios que son ocupados por pequeños negocios sucios y grupos de familias que hacinan el lugar, colocan su ropa a secar en las ventanas etcétera.
Pues imaginen un centro de lima donde no haya nada de eso.
La idea es simple. Expropiar, expropiar, expropiar. No, no me he pasado al lado de los Velazquistas, tranquilos. Mi idea sería crear un Patronato del Centro de Lima u otro nombre rimbombante (Amigos del Centro de Lima, Por un Centro para todos, El Nuevo Centro de Lima) con altas personalidades, entre ellos arquitectos, diseñadores y administradores. Este patronato tendría funciones especiales que ningúna municipalidad tendría. No dependería de la municipalidad, ni del gobierno.
Bien, ahora se realiza primero un estudio de uso sobre todos los edificios del centro de Lima. Si bien se expropiarán todos los terrenos, queremos saber primero a quienes se los estamos expropiando. Se mantendrán las Iglesias, edificios públicos, pero las quintas hacinadas serán desocupadas. Mi principio es simple, las casas son muy antiguas y sin mantenimiento no pueden funcionar.
Ahí tenemos tres opciones:
-El terreno se expropia, se crean complejos multifamiliares fuera del centro de Lima donde puedan vivir.
-El terreno se expropia, se mejoran edificios existentes para que puedan vivir ahí familias.
-El terreno se expropia, se mantienen las fachadas pero se construyen complejos multifamiliares dentro del centro de Lima. Como en el complejo La Muralla.
Yo, por mi parte me decanto por la primera. Los terrenos vacíos se expropian sin piedad. Sobre los terrenos privados donde hayan oficinas de empresas grandes se expropiaran, pero se mantendrá su uso (Ejemplo: Bolsa de Valores de Lima, Banco de Crédito, El Comercio) siempre y cuando se comprometan a tener sus edificios en óptimas condiciones. Los terrenos privados con tiendas serán expropiados y cambiarán de lugar, teniendo un orden. Se impondrán calles de tiendas, calles de librerías, calles de restaurantes, etc. Todas estas serán propiedad del patronato, que brindará alquileres. Los edificios podrán tener oficinas, igual ofrecidas por alquileres. Estos alquileres serán módicos, siempre con condiciones de que el usuario cuide los inmuebles utilizados. Los terrenos vacíos podrán ser convertidos en grandes estacionamientos.
El dinero recaudado puede ser utilizado para limpieza, mantenimiento, iluminación, remodelaciones, cuidado de puentes, etc. El Patronato controla el mobiliario urbano, la limpieza, los impuestos, seguridad, etc.
Mi idea es convertir el centro en un centro en una zona moderna, comercial y segura. Crear calles boutiques, bulevares donde comer, y concentrar las mejores empresas de Lima en el corazón de la ciudad.

Catacaos


Hoy fuimos a Catacaos, en semana santa como de petites (aunq dad no esta) y fuimos a la casa de las tías (presuntibamente) abuelas victoria -una señora encorvada muy asada que crió a mi mom- y otra cuyo carácter era mas genersoso. En fin, estábamos ahí con los abuelos como de petits. Y se nos ocurre preguntarle cosas a la abuela. De como el abuelo la conquisto. Y ella empezó su relato, que el abuelo le llevaba una pierna de pavo a su casa de la Ugarte, pero de cuando vivían abajo, no en la subida como ahora. Que a mi bisabuela Sara Salazar Moreno le caía bien mi abuelito, que lo quería, pero que mi bisabuelo Catalino Coloma Olivares no le caía nada. Decía ese negro es tal, ese negro es cual. Y cada vez que la abuela quería ir a ver al abuelo saliendo de su joyería le mentía al bisabuelo, le decía que iba a ver una de sus amigas, pero noooo, en realidad iba a quedar con el abuelo, que daba vueltas y vueltas, xq el bisabuelo no quería que salga temprano. Y así no lo quiso, y no fue a su matrimonio. Y no fue hasta que el bisabuelo se estaba por morir que le dijo al abuelito que cuide a la Clara, que le perdone. La bisabuelas dijo que le trate igual como el la trataba a ella, pero su muerte ya es otra historia.

Sábado, 2 de abril de 2010

viernes, abril 9

Star Perú se parece a Aerocontinente


Hoy he tenido la experiencia mas noventera desde que el calendario paso a los dosmildos. Hoy estoy en un avión de Star Perú, cuyos aviones son sacados del mismo cementerio de donde sacaba mi querida línea bandera celestiamarilla de AeroContinente. Tengo mi día novenetero, sus uniformes son casi iguales, los aviones, que lo diga pogo, son idénticos. Incluso me duelen los oidos como cuando viajaba en AeroContinente. Paraser justos la comida era ligeramente mas dicha en AeroContinente, y menos parecida a un snack de bus interprovincial. No se si comparar a las aeromozas. Esperare a que pase el carrito de las bebidas.
Actualización; el snack puede ser de ptesentacion misia como de bus interprovincial, pero es mucho mas rico y viene mas que las miserias que dan en el ficho lan

domingo, febrero 21

Jaime lo dice


Jaime lo dice todos los domingos: "quiero ser el próximo presidente del Perú". Lo dice, y su público aplaude más que una portátil pagada de Toledo.
Pero sus comentarios ya suenan más a chiste que a verdad. Jaime humilla a las fuerzas armadas y promete cerrar todo y crear una Gran Guardia del Perú. Jaime promete levantarse temprano. Jaime promete educación a los miles de niños del Perú. Jaime quiere que todos los niños pobres no tengan nada que envidiar a la educación de sus hijas. Jaime baila con Tongo su último hit "Jaime pa presidente". Jaime dice que legalizará el aborto. Jaime apoya las bodas gays. Jaime quiere quitarle el apoyo económico a la iglesia.
Pero, ¿Jaime realmente podrá ser un presidente para todos los peruanos?
En un país machista como el Perú, dudo Jaime pueda ser presidente. Esta bien, la gente lo quiere, pero no creo que la gente quiera sus propuestas. Es un avezado meter al aborto, bodas gay, legalización consumo de cocaína, etc en la campaña. Estoy seguro que Jaime traerá grandes temas a la campaña. Pero dudo que un pueblo tan tradicional como el Perú se atreva a votar por él. Los militares se las tienen jurada. El pueblo -salvo el grupo socioeconómico A- no confía en él, y lo ve como un cabro bufón. Tal vez tenga más suerte poniéndose un trece en el trasero.

miércoles, febrero 17

Apreciados Señores de Nubeluz


Como todo latinoamérica, yo siempre he sentido un gran apego a Nubeluz. La verdad es que no recuerdo nada, pero nada, de Nubeluz. Pero juro haberlo visto, y cada vez que veo, escucho o leo algo sobre Nubeluz mi corazón da un respíngo y me siento un pequeñín en esos sábados por la mañana, en mi tele pequeña, la pantalla celeste con un arco iris multicolor. Y bueno encontré esto, y me parece tan decente que quiero reproducirlo.


Apreciados Señores de Nubeluz,


La televisión infantil se partió en dos con Xuxa, aquella rubia exuberante con aire de Cicciolina que aprovechaba el horario familiar para mostrar lo que las madres no nos dejaban ver en las telenovelas brasileras: labios carnosos, caderas tintineantes, primeros planos de voluptuosidades bronceadas y canciones sin sentido que invitaban a no sabemos qué clase de obscenidades. Pero en pleno gobierno de Alberto Fujimori, en 1991, ustedes presentaron Nubeluz con la argentina Almendra –¡qué nombre y qué buen acento gauchoinca!– y a Mónica –la mejor morena del Perú–, como “dalinas” –las divas al frente delshow–, enseñándome, a mi corta edad, la diferencia entre pornografía y erotismo: sus sugestivas minifaldas, altísimas botas y ajustadas trusas comenzaban a inquietarme, sin producir aún las escandalosas reacciones que la carioca generaba en los padres de familia.


Sobre todo en los padres.


Por fin, a mis diez años, encontré algo mejor que salir a montar bicicleta o jugar fútbol en las soleadas mañanas durante los fines de semana. De repente, Nubeluz se convirtió en el mejor plan: el universo de Glufo –el dueño de la nube– irradiaba color a un gigantesco escenario de decorados psicotrópicos y pisos de arcoiris, donde mis dalinas ejecutaban complejas coreografías, al ritmo de canciones como “La leche” –sobre la leche de vaca, aclaro–, que eran coreadas con la actitud de porristas inocentes que años más tarde Brtiney Spears se encargó de vulgarizar.

Con un cándido español, ustedes les enseñaron a las presentadoras –y ellas a nosotros– palabras como “glúfico”, derivada de “Glufo”, para definir todo lo que tenía que ver con el programa; “nubecinos”, para referirse a los afortunados críos que asistían y podían ver a Mónica y a Almendra en persona; “nubetores”, es decir, pervertidos como yo, que sólo las veían por televisión; “dicolines”, niños del elenco; “mónicos”, los segmentos de dibujos animados que incluían a Duckula y aLos caballeros del zodiaco; “lúndrico”, un maravilloso adjetivo para definir “maravilloso”; “flópico”, algo resbaladizo; y “kositos”, objetos y personajes de la escenografía. Esta típica jerga de viaje de LCD, que además seguro sirvió de inspiración a Los Teletubbies, aderezaba el planeta imaginario y hacía que la fiesta fuera mucho más placentera: una especie de naive peep show para prepúberes.


En 1993 tuve la suerte de que mi cumpleaños fuera un sábado para que las dalinas me felicitaran a través de la señal de cable, acompañadas por los aplausos de una horda de cholitos colegiales. ¡Gracias: pocas veces fui tan feliz! Así mismo, quisiera destacar la excelente producción del programa –que para fines publicitarios enfatizaban en llamar “fiesta”, no “programa”–, especialmente, aquellos juegos espectaculares con temáticas como la tierra y el agua, las piscinas climatizadas y los colchones enormes que soportaban las caídas de nubecinos desde vertiginosas alturas, después del anuncio –que se convertiría en canto tribal– “¡Grántico, pálmani, zum!”: un grito mucho más lúndrico que el soso “¡En sus marcas, listos, fuera!”.


Ustedes avivaron la fiebre por los deportes extremos y por los escotes.


Junto a Mónica y Almendra, surgieron otras “dalinas” –palabra que, al parecer, hace referencia a “dama linda”– como Lily, y un ejército de bailarinas o “cíndelas” y bailarines o “golmodis”. Además, en otros países montaron versiones piratas de las presentadoras: las “nubelinas”. Quiero reclamar en este punto: ninguna le daba la talla a las originales, mucho menos la detestable rubiecita Xiomy, de Colombia, que ascendió a dalina sin otro mérito que el de tener la sonrisa más fingida de Latinoamérica. En conjunto, ella carecía totalmente de talento para bailar o cantar, ocultando su discapacidad tras una voz infantil impostada.


Parecía un personaje de Rugrats.


El suicidio de Mónica a los 21 años –exactamente tres semanas antes que Kurt Cobain y también con un disparo en la cabeza–, marcó el principio del final de la fiesta de Nubeluz y me enseñó que no hay nube ni luz ni cánticos ni gránticos ni minifaldas suficientes para inyectarle optimismo a la vida de una superestrella deprimida. Su prístina sonrisa –así fuera simulada y por dentro ella estuviera desolada– vivirá en mi memoria y en la de todos los latinoamericanos que crecimos en la década del noventa, como símbolo de esa época.


De todas formas, para 1994, a mis 13, yo ya no estaba en edad de corear “vamos a hacer deporte, vamos a vernos bien” ni “papi, deja de fumar”; como si fuera poco, mi madre empezaba a preocuparse por mi vouyerismo y aislamiento. En secreto y mientras mis congéneres lloraban la muerte del gritón de Seattle, yo seguía soñando con la negra y brillante cabellera de Mónica y con que Almendra me entregara el Cono de Nubeluz después de ser el nubecino más diestro en las pruebas.


Tristemente, después de la tragedia el programa fue sólo eso: un programa –ya no una fiesta–que recurría a artificios tan ruines como poner a una Miss Perú en el lugar de la dalina suicida. Ni siquiera incluyendo a futuras protagonistas de telenovelas venezolanas, como las divas de cirujanos plásticos Scarlet Ortiz y Gaby Espino, Nubeluz logró prosperar y, en cambio, se convirtió en un montaje cada vez más aburrido y con peorrating.


¿Dónde quedó la Nube donde reposaba nuestra infancia?


Con esto aprendí que, aún en la televisión, nada dura para siempre.


A pesar de todo esto, sigo agradecido con ustedes, pues de su mano, Perú celebró la más emocionante fiesta para todos los niños del continente: hasta ahora no se ha visto un show tan exitoso como el que realizaron. Por eso, quizás, en mi cabeza aún suena, en las voces de Lily, Mónica y Almendra, la canción que cerraba el programa: “Que siga la fiesta”.


De: levelmagazine.com/web1/ediciones/marzo-09/157-level-ja-nubeluz.html

domingo, febrero 14

if only she knew...


Hay una chica que -como he dicho por como cien veces y pensado mas mil veces más- cada vez que pienso en ella, cada vez que me mira, cada vez me dice algo doy una vuelta por el cielo gris limeño, y caigo en picada luego de acordarme quien realmente es. Ella no esta cerca ahora, y siento un vacío ahí donde usualmente no siento nada. Y, es raro. Lo es, por que cuando la tengo cerca, la verdad no trato de hacer nada. Cuando le hablo... no hago nada, trato de ser -accidentadamente- yo. Pero cuando no está, me falta algo. Tengo aire, tengo sol, pero también tengo soledad.

Con todo eso de background, salir a pasear el 14 de febrero por Miraflores sin ella es un suicidio.

viernes, febrero 5

Bonus Track: Mamá Sara se murió por que quiso en 30 días

Mamá Sara se murió por que quiso en 30 días, me lo cuenta un tío Percy algo pasado de vasos de cerveza. Estamos en una restaurante picantería a las afueras de Sullana con un poco frío por el aire acondicionado. Mi tío Percy me empieza a interrogar sobre mi vida. Yo lo veo con esa mirada de profundidad que te resulta de lo borroso que es tratar de ver sin lentes y le respondo tranquilamente. Mi tío se ríe con todos, me llama camarada, y decide contarme la historia de Sara Salazar Moreno. Mama Sara es mi bisabuela, y mi tío dice que ella era lo máximo. Mi mamá coincide y agrega que cuando era pequeña salía con la Mama Sara, mi tío Walter y mi tío Percy a la vereda se sentaban y mi mamá le chupaba la oreja a la Mama Sara. Mi tío Percy me dice que ella se murió por que quiso. Ella le dijo, Percito, me voy a morir y a los treinta días se murió.

jueves, febrero 4

La teta se va a Hollywood


Anne hathaway lee los nominados a mejor película extrangera, entre ellos lee tranquilamente "the milk of sorrow" y, en ese momento, montones de peruanos se sentían felices. ¿qué tiene que ver esa película de nombre extraño con el perú?. pues todo, "la teta asustada" (nombre irreconocible en español para el ingles "the milk of sorrow") es un coproducción peruano-española dirigida por una peruana y protagonizada por otra peruana. pero lo mas importante es que la teta ha sido seleccionada para competir -con otras cinco películas- a mejor película extranjera por la academia de ciencias y artes cinematográficas, me refiero a la academia, esa queda esas codiciadas estatuillas doradas. los oscares.


Repito, todo el perú celebra, tenemos la primera película peruana nominada a los oscares, somos la súper potencia fílmica en latinoamérica deben pensar todos. pero te apuesto que cuando fueron a verla al cine, se quedaron con los ojos como platos preguntándose que michi le encontraron los alemanes para darle el oso de oro del festival de berlín. personalmente yo me quede medio wtf, pero sali encantado con la peli, con la música en quechua, y con mi idea de tristeza y de querer aprender quechua.


Meses despues la teta sigue siendo tan famosa como antes, la actriz magaly solier es tan caseria de la página web de el comercio como jaime bayly y sus enredos dominicales. clauida llosa llora de felicidad, magaly solier llora por que los periodistas la tratan mal, renzo shuller va a vender chullos con jimena lindo, y el peru se rie de todo el circo de esta teta permiada. y como dirian las feministas, tenia que ser una teta la que saco adelante al perú.

viernes, enero 1

2010


Es difícil imaginarse que uno esta en el 2010, yo todavía recuerdo cuando era 1997 y escribía ese número en mi cuaderno Loro forrado de verde en el colegio. Escribir 2010 será incluso más increible que pasar de escribir de 1999 a 2000. Cada comienzo de año es un recuento de las inimaginables cosas que el año pasado nos dejó. Este año cumplo 21, dejando mi lado suicida que me dice que no quiero vivir más de los 27, espero que este año por fin pueda olvidarme de mi sueño de construir un mundo mejor, estética mente hablando, y ponerme a construir sonrisas mejores. Vamos, algo debo hacer por la vida.

Este año no tengo resoluciones, sólo deseos inalcansables, pero de eso (y de millones de piedritas en el camino) esta hecha la vida.